los wikis y el software libre




Bienvenidos al Módulo 3 - Creación de conocimiento en abierto usando software libre. Para este módulo vamos a enfocar el tema en los Wikis.


¿Qué es un WIKI?



Un wiki básicamente es una página web dónde múltiples usuarios o un usuario puede crear páginas y subpáginas de manera colaborativa. Para explicar el wiki lo mejor es hacer un símil con la redacción de un periódico.

Cuando estás en una redacción de un periódico hay mucha gente hay muchos computadores, toda la gente escribe algunos revisan, otros redactan, otros editan, otros hacen simulaciones, algunos hacen maquetación. En los wikis pasa lo mismo.

Hay una persona o varias personas que están redactando en el mismo sitio. Hay distintas páginas, por tanto el editor jefe puede designar ciertas páginas para ciertos temas, para ciertos artículos. Hay gente que va haciendo maquetación para el tema de diseño y formato del espacio y otros que van haciendo simulación.

En ese sentido las wikis permiten eso, además, el gran potencial de las wikis para este trabajo de conocimiento en abierto está dado en la creación de conocimiento por el aspecto de trabajo colaborativo. Nuestro enfoque va a ser el trabajo colaborativo haciendo uso de software libre.

Uno de los casos de éxito más relevantes a nivel de wikis más conocido a nivel mundial es la Wikipedia. Es una herramienta de trabajo en donde hay mucha gente que de forma altruista han incorporado información y por tanto el crecimiento se va haciendo exponencial.

Los aportes se van generando competencias de lecto-escritura se va generando crítica y autocrítica de manera sagaz y la gente va haciendo interpretaciones y al mismo tiempo va generandose un ciclo constante en el uso de las wikis

No hay comentarios:

Publicar un comentario