qué finalidad tiene un blog y qué elementos lo componen?




En este módulo vamos a estudiar qué es un Blog, qué elementos tiene y cómo crear uno. Empezamos por definir lo que es un Blog, es un sitio Web o una publicación online que se actualiza de manera periódica con textos o artículos.

Estos pueden ser escritos por uno o varios autores e irán apareciendo por orden cronológico en nuestro blog. Aparecerá siempre primero el último de nuestros artículos. La finalidad de un blog es contar algo, escribir un tema del que nos interese. Este tema puede ser personal o profesional.

Lo que queremos es que el blog lo lean otros usuarios e incluso comenten nuestros artículos, generalmente estos blogs están en abierto con lo cual, cualquier persona lo puede leer y favorecen el conocimiento en abierto. A continuación vamos a ver los elementos que nos vamos a encontrar en un blog y para ello vamos a entrar en un blog de ejemplo, en este caso en el "Observatorio del Gabinete de Tele-Educación" y veremos que el primer de los elementos que nos encontramos es la URL es decir, la dirección web con la que accedermos a nuestro blog.

A continuación veremos el título propio del blog, este puede coincidir o no con la URL y los elementos más importantes de de un blog van a ser los "Artículos" , "Post" o también denominados "Entradas" éstos, como comentábamos antes, aparecerán siempre en orden cronológico, si nosotros bajamos nuestro blog iremos viendo los diferentes artículos que se han escrito e iremos yendo hacia atrás.

Si bajamos hasta el final, veremos que, tenemos un enlace para ir a "Entradas" anteriores es decir, otros artículos que hayamos escrito con anterioridad y así podremos ir navegando por todo nuestro blog. Muchas veces también nos aparece a la derecha las últimas "Entradas" y en algunos blogs también aparece un archivo para ir a fechas concretas.

Si queremos volver a la página de inicio, es decir, a los últimos artículos escritos pinchamos sobre el nombre del blog y aparecemos en la página inicial. Para entrar en un artículo concreto pinchamos sobre el título del artículo y podríamos ver su contenido.

Además, los artículos se pueden compartir en redes sociales por ejemplo en "Facebook", "Twitter", pinchando sobre sus botones y también se pueden comentar cualquier persona que lea nuestro artículo podrá hacer un comentario sobre él escribiendo su opinión o generando un debate, es decir varios usuarios pueden escribir sus opiniones e ir generando un foro de discusión en relación a este artículo. En este caso hay dos usuarios que han ido escribiendo.

Por último, nos vamos a encontrar una sección que se llama "Blogroll" en ésta lo que vamos a encontrar es una serie de enlaces a otros blogs. Normalmente cuando un usuario escribe artículos, lee otros blogs de referencia y estos los encontraremos aquí en el "Blogroll". Más adelante explicaremos como configurar estos enlaces.

Por último decir que nosotros vamos a utilizar "WordPress". WordPress es un sistema de gestión de contenidos que está enfocado a la publicación de blogs bajo la licencia GPL, con lo cual nos va a asegurar que vamos a poder usar, compartir e incluso modificar ese código o software que nos ofrece WordPress dentro del propio servidor de WordPress también podremos crear blogs propios y en el siguiente vídeo explicaremos como crearlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario