curso de creación de blogs gratis




En este módulo vamos a aprender a utilizar una herramienta de software libre para crear conocimiento en abierto de forma individual. En este caso serán los blogs y utilizaremos la plataforma gratuita o de software libre Wordpress.

Vamos a estudiar qué es un blog y sus componentes principales y qué características técnicas tiene un blog. ¿Para qué? Para conocer las características y funcionalidades de un blog, crear un blog, generar conocimiento en abierto y aprender a comunicarnos a través de un blog.

La manera en la que vamos a trabajar va a ser con una serie de vídeos que visionaremos y a continuación siempre encontraremos información adicional o complementaria a este vídeo es decir, por ejemplo enlaces a blogs que se han utilizado o guías que podamos localizar.

También tendremos una serie de actividades. Por ejemplo, iniciaremos el curso con una encuesta con la que esperamos conocer vuestras necesidades o expectativas que tenéis con este módulo y sobre todo con la utilización de los blogs.

También tendremos una actividad cooperativa en la que lo que tendréis que hacer es buscar un blog que esté relacionado con el software libre o el conocimiento en abierto. Este blog podrá ser uno que hayáis creado vosotros a partir de los vídeos que hemos realizado y a partir de las explicaciones que os hayamos ido dando.

También dentro de esta actividad, no sólo consistirá en encontrar este blog sino en analizarlo es decir, identificar todos aquellos elementos característicos de un blog si los encontramos en este blog y justificar por qué lo hemos escogido.

Por otro lado, la parte más colaborativa consistirá en comentar nosotros otras actividades que hayan subido otros compañeros comentar si la justificación consideramos por ejemplo que es correcta o no es correcta si le falta algún elemento o no lo ha identificado correctamente y también otros compañeros harán lo mismo con nosotros.

Utilizaremos para ello la red social linkedin, que se explicará cuando llegue el momento en la actividad, cómo trabajar con ella.

Finalmente, en la parte que nosotros aportaremos como profesorado va a ser, por un lado, la lección aprendida o un resumen de lo que ha ido ocurriendo en el curso, es decir, relacionar todos los acontecimientos desde las actividades cooperativas o los propios foros, aquellas preguntas que habéis tenido relacionarlas con los conceptos del curso.

Y también analizar los resultados de vuestro trabajo colaborativo o cooperativo y ver aquellas actividades mejores y aquellas actividades que han tenido algún error que se ha dado en común con bastantes compañeros os las mostraremos y las analizaremos.

Para finalizar y completar el módulo y poder pasar al siguiente tendréis que realizar un cuestionario en el que se os harán una serie de preguntas referentes a los conceptos que se han visto en el módulo y a las actividades cooperativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario